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Ruta Istmo “Destino MUXHE”

 

A medida que la visibilidad global de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) se incrementa, las industrias y las corporaciones tienen un constante aumento en el interés por esta comunidad como un grupo de consumidores, una tendencia que es particularmente evidente en el sector de los viajes.

 

Muchos artículos de noticias se apresuran a abrazar la idea del “dólar rosa”, o la promoción de la idea de  los turistas LGBT como una mercancía o  un “commodity” (productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades), con una alta disposición de su ingreso.

 

En realidad, los datos económicos LGBT para apoyar a éste teñido comentario, existe en pequeñas cantidades, recogidos por firmas independientes de Marketing y un puñado de destinos. Si bien existe un profundo conocimiento de vital importancia que se derivan de esta información, debe ser visto como una especie de brújula que apunta  la direción del mercado, en lugar de una evaluación integral de toda una comunidad. Las personas LGBT no pueden reducirse a un estereotipo o etiqueta, puesto que son en gran medida, una comunidad multidiversa. No obstante, los datos estadísticos nos dan un promedio general de los gustos y comportamientos que nos ayudan a plantear una oferta adecuada para sus necesidades.

 

Sin embargo, no hay que olvidar que muchas personas LGBT en todo el mundo siguen siendo víctimas de la represión, discriminación y  homofobia. Desde el punto de vista económico, ha habido mucha discusión sobre este mercado. Las estimaciones sitúan su impacto económico mundial anual en más de 140 mil billones de dólares por la United Nations World Tourism Organization, no obstante, igual de importantes son las implicaciones sociales de apoyo a un mercado de viajes LGBT fuerte y saludable.

 

Al llegar a los viajeros LGBT y con la creación de una infraestructura amigable, el turismo están ayudando a combatir la homofobia, pues los estudios demuestran la clara relación entre las políticas progresistas de los países hacia las personas LGBT,  los beneficios económicos para su sector turístico y los beneficios sociales son también más claros.  A ésta medida, cada vez más destinos se ven beneficiados al asociar sus marcas con el respeto a los derechos humanos, la inclusión social-laboral y la diversidad sexual.

 

Es por estas razones, que se plantea  una ruta Económica Turística,  en el Estado de Oaxaca, abarcando las regiones de los Valles Centrales,  Istmo y Costa enfocada y especializada en personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales principalmente, sin excluir a otros tipos de turistas convencionales, o heterosexuales.

 

La región del Istmo es de crucial importancia en éste proyecto, puesto que su contexto social y cultural genera un elemento diferenciador de las otras rutas turísticas del Estado y atractivo turístico; la cultura Muxhe, que corresponde a parte del espectro de la diversidad sexual y de género de la cultura occidental, encontrando sus equivalentes en términos como: travestis, mujeres transgénero y mujeres transexuales, elementos que son de relevancia internacional y objeto de estudios antropológicos.

 

El proyecto plantea un beneficio económico, social  y cultural que debe ser apoyado y soportado por el Sistema Jurídico, para garantizar que se respeten los derechos humanos y civiles de las personas LGBT, tanto de los residentes como de los visitantes, a fin de promover la inclusión social y evitar agresiones y crímenes por odio que afectan a éste grupo vulnerable.

 

Es a partir de éste marco teórico,  contextual y del sentir social, percibido por Alma López López, después de cinco años de recorrer, caminar por la región y consensuar el tema con la comunidad, que se deriva el nombre de RUTA ISTMO “DESTINO MUXHE”, que haciendo alusión a ésta particular y singular característica de la Región, que le dará impulso y desarrollo al trópico cálido y bello que es, el ISTMO DE TEHUANTEPEC.

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